viernes, 23 de marzo de 2018

E-Commerce manager: 5 cualidades exitosas




Al hablar de e-Commerce, pocas veces nos referimos a esa figura responsable de que todo este modelo de negocio, en la rama que sea, pueda resultar exitosa y rentable para todos.

Esa figura que personifica la combinación de comercio, marketing y tecnología para satisfacer los requerimientos de la gente es el e-Commerce manager.

Recordemos que el e-Commerce se constituye gracias a la integración del comercio tradicional con la tecnología digital, específicamente, lo relativo a las transacciones financieras electrónicas, para cerrar la venta en forma rápida y segura, así como la comunicación 2.0 para promocionarse, posicionarse en el mercado, captar clientes e interactuar con ellos.

Al cabo de varios años, aun no podríamos conformar un perfil completo de lo que debería ser ese gerente capaz de llevar adelante una iniciativa como ésta, pero sí tenemos claro algunos de los atributos que no pueden faltar. Aquí los que considero indispensables:

  • -       Vendedor ante todo. No hay que perder de vista que se trata de un emprendimiento primordialmente comercial, pero online. Eso quiere decir que prevalece en todo momento la visión estratégica y la capacidad analítica de todo empresario para producir y ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado.
  •  -       Formación empresarial, tecnológica y contínua. En e-Commerce nadie tiene la última palabra. Por tratarse de una modalidad relativamente novedosa, y por estar sujeta como nunca antes a las reacciones diarias del público, es indiscutible la necesidad de formación empresarial, sobre todo en finanzas, logística y recursos humanos, sino también de tecnología y marketing digital, actualizándose permanentemente.
  •  -       Conocimiento del sector. Siempre será una ventaja estar al  tanto de las particularidades y variaciones del sector.  Modas y tendencias, hábitos de consumo, gustos y preferencias segmentados por edad, temporadas del año o ubicación geográfica, las mejores opciones para obtener insumos, los aciertos y errores de la competencia, etc.
  •  -       Organizado y negociador. Requiere ser esa figura multitastic que sin perder la visión del negocio mantiene el control de todas las aristas y fases, adoptando una actitud observante, analítica y conciliadora ante el comportamiento de todos los sectores que integran el negocio.
  • -       Abierto a la  innovación. El e-Commerce es de por sí un negocio innovador que rompe los esquemas tradicionales de comercio a nivel global. En su ADN está la constante de probar, medir, analizar, corregir, ofrecer novedades, volver a medir, sacarle provecho al impacto positivo con otra novedad. Esa es su dinámica constante.


La experiencia y pasión por esta actividad nos va forjando y optimizando en esas capacidades y destrezas que necesitamos para lograr una gestión exitosa. ¿Tienes algún otro atributo relevante para agregar a mi lista? Nos encantaría que la compartieras con todos nosotros.