Bill Gates señala con gran acierto que “está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”

Alejandro Betancourt Citas favoritas: Está bien celebrar el éxito pero es más importante aprender las lecciones del fracaso
 
Prácticamente no hay ningún empresario que no busque el éxito profesional. El éxito suele ser la meta, pero una vez se consigue tiene sus riesgos. Suele nublar la mente, distorsionando la percepción, no sólo de la realidad del momento, sino de las capacidades propias.

Está claro que es importante saber celebrar los éxitos, pero es en el fracaso donde recibimos las mejores lecciones. Somos más conscientes de nuestros fallos, de nuestras capacidades y de los factores que influyen en nuestro entorno. Esto nos dará las lecciones más valiosos de cara a mejorar profesionalmente, al igual que nos ayudará a asimilar con prudencia el éxito.


“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos” (Walt Disney).

Alejandro Betancourt citas Favorita: Coraje
 
Entre tus metas y la situación de la que partes para conseguirlas siempre hay un camino que en la mayoría de los casos estará repleto de obstáculos. y descubriremos que muchos de los posibles atajos en vez de acercarnos a nuestra meta terminaran alejándonos de ella.

Estos obstáculos y los contratiempos que sin duda surgirán, a veces nos hacen perder de vista nuestra meta y poner el foco en ellos, de forma que en ocasiones olvidamos lo importante y pensamos que el objetivo real es librarlos.

Para recorrer el camino que te llevará hasta tus objetivos, Es imprescindible contar con una gran dedicación, tiempo, paciencia y constancia. Pero sobre todo el coraje de mantenernos firmes y continuar siempre avanzando hacia nuestras metas a pesar de los reveses que sin duda encontraremos. Si se aúnan todos esos valores, la probabilidad de llegar a alcanzar nuestros sueños será mucho mayor.


“No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior”. Steve Jobs anima a tener el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición.

Alejandro Betancourt citas favoritas: No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior
 
Opinar es gratis. Las personas tendemos a decaer en nuestros intentos de lograr nuestras metas más ansiadas. Apatía, miedos, falta de medios, cambio de metas… todos estos son factores que nos desincentivan a lograr aquellos objetivos que de verdad ansiamos.

Esto hace que algunas personas tiendan a eliminar la ilusión de otras que sí tienen metas ilusionantes en su vida y ansían lograrlas. Cuanto más logremos avanzar en nuestro trabajo, es más probable que la envidia, diferentes tipos de intereses, manipulaciones o falta de información motiven que recibamos críticas.

Aquellos que sean capaces de, en lugar de ver fallos ver oportunidades, de no desistir ante las dificultades del entorno, y de desoír comentarios injustos o desalentadores, tendrán una gran ventaja de cara a conseguir sus logros.


“Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse”, inmortalizó Maquiavelo. Actuar es imprescindible.

Alejandro Betancourt citas favoritas: Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse
 
El buen líder siempre debe actuar. La inacción suele derivar en la derrota, y el frenético ritmo de cambio del contexto en el que vivimos exige actuar permanentemente.

Si bien es cierto que en la mayoría de casos no contaremos con toda la información necesaria para trazar el camino de acción más correcto, en otras ocasiones sucederá también que el nivel de riesgo e incertidumbre nos incentivará a no actuar. Ahora bien, hay que ser contundente: mantener la fortaleza de la empresa exige decidir y hacer. Sólo así se crecerá. Y es que, si no lo hacemos, nuestros competidores actuarán por nosotros.

Esto no significa que se deba actuar sin pensar; la reflexión es necesaria, pero no debemos detenernos ni siquiera ante los riesgos de nuestra acción.