Convenio de Derwick con FUNINDES-USB impacta a más de 100 profesionales del sector eléctrico

Cuando Derwick y la fundación de Investigación y desarrollo de la Universidad Simón Bolívar emprendimos el proyecto de formación de profesionales en el sector eléctrico, lo hicimos con el propósito de impulsar iniciativas académicas conjuntas que permitieran el desarrollo tecnológico, gerencial y humano de los técnicos de la industria. Hoy en día, luego de poner muchas ganas y dedicación, hemos logrado culminar cinco diplomados en dos años.




Inicialmente, el proyecto sólo contemplaba el diplomado de “Fundamentos de operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación”. Como consecuencia de la demanda de los participantes, emprendimos un nuevo diplomado de “Fundamentos de protecciones eléctricas de transmisión y distribución”.

Ambos diplomados, impartidos por profesores de la Universidad Simón Bolívar se componen de 240 horas distribuidas en seis módulos. En cada diplomado formamos 14 profesionales, los grupos son reducidos porque buscamos la excelencia a través de la atención personalizada, sobre todo en las prácticas de laboratorio.

El objetivo es que los participantes accedan a un conocimiento amplio de los procesos de generación eléctrica, el funcionamiento de las plantas y de sus componentes, el análisis, prevención y detección de fallas,  el mantenimiento de turbocompresores y el funcionamiento del sistema eléctrico nacional. El diplomado prevé el uso de las instalaciones de la universidad, dando mucha importancia a los laboratorios, catalogados como los mejores del país, donde los estudiantes trabajan más de 70 horas.

La formación de expertos venezolanos en centrales termoeléctricas es uno de los principales objetivos de Derwick. Somos una empresa comprometida con el país, que busca aportar soluciones a las necesidades del sector energético. Planteamos este Diplomado como un semillero de especialistas. Creemos que contribuyendo a formar a nuevos técnicos podremos responder de una manera más eficaz a la demanda de las operaciones actuales de las plantas termoeléctricas existentes en Venezuela.


Gracias al convenio entre Derwick y la Universidad Simón Bolívar hemos culminado exitosamente cinco diplomados. El mes de Septiembre de este año comenzarán dos nuevas cohortes.

Diplomados en curso 2015:
  • Cohorte III Diplomado “FUNDAMENTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS TÉRMICAS DE GENERACIÓN”
  • Cohorte I Diplomado “FUNDAMENTOS DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS DE TRANSMISIÓN, GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN”

 Fecha de graduación 2015:
  • Cohorte III del Diplomado “FUNDAMENTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS TÉRMICAS DE GENERACIÓN”. Septiembre 2015
  • Cohorte II del Diplomado “FUNDAMENTOS DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS DE TRANSMISIÓN, GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN”. Septiembre 2015


La alta capacitación de nuestro capital humano es nuestra  mejor inversión. Estamos convencidos de que son la pieza clave para el exito y el futuro en esta compleja industria. Me refuerzo en mis palabras durante la entrega de diplomas a la promoción anterior:

"A medida que continuemos adquiriendo conocimientos en el área de energía, en el futuro no tendremos que esperar por algún profesional extranjero que nos resuelva los problemas técnicos. Ese conocimiento ya lo tendremos aquí; lo sembramos y lo esparcimos a través instituciones como esta y sus proveedores de conocimiento. En estos momentos nuestra empresa está desarrollando el Centro Tecnológico de Turbinas en el cual pretendemos ir de la mano con la Universidad Simón Bolívar para propiciar investigación."